Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Córdoba

Departamento de Neuroendocrinología

ACERCA DEL DPTO- QUIENES SOMOS

HISTORIA
Historial de coordinación y co-coordinación desde la fundación del departamento:

2023: Coordinación: Dra. Ana De Paul / Co-coordinación: Dra. Lorena Quintero, Dra. Mariela Barovero
2022: Coordinación: Dra. Carolina Fux Otta / Co-coordinación: Dra. Laura Cecenarro y Dra. María Lorena Quintero
2021: Coordinación: Dra. Carolina Fux Otta / Co-coordinación: Dra. María Lorena Bertolino y Dra. Laura Cecenarro
2020: Coordinación: Dra. Claudia Sala / Co-coordinación: Dra. Ágata Carpentieri y Dra. María Lorena Bertolino
2019: Coordinación: Dra. Claudia Sala / Co-coordinación: Dra. Natalia Monteserin y Dra. Ágata Carpentieri
2018: Coordinación: Dra. María Elena Surraco / Co-coordinación: Dra. Matilde Rendon y Dra. Natalia Monteserin
2017: Coordinación: María Elena Surraco / Co-coordinación: Dra. Silvia Fernández y Dra. Matilde Rendon
2016: Coordinación: Dra. Paula Mereshian / Co-coordinación: Dra. Silvia Fernández y Dr. Mauro Pautasso
2015: Coordinación: Dra. Paula Mereshian / Co-coordinación: Dra. Silvia Fernández y Dr. Mauro Pautasso

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

  • 15 miembros activos y socios de SEMCO
  • 8 reuniones mensuales durante 2023 de las cuales 4 se llevaron bajo la modalidad presencial en Consejo de Médicos de Córdoba y 4 en modalidad virtual.

 

Actividades Destacadas

  • Publicación en Revista Medicina: “Clinical and evolutionary characteristics of incidental pituitary adenomas: retrospective multicenter study”. Roxana A Damilano, Natalia L Monteserin, Carolina Fux Otta, Jorge H Mukdsi, Paula Mereshian, Marta Andrada; Grupo Neuroendocrinología, Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Córdoba (SEMCO). Medicina (B Aires), 2023;83(4):514-521.
  • Presentación de resumen en Jornada Anual Científica SEMCO 2023: COMORBILIDADES CARDIOMETABÓLICAS EN PACIENTES CON ACROMEGALIA”.
  • Reunión virtual “Encuentro con el experto”: Tratamiento No Farmacológico de los PitNETs. Disertante Dres. Miguel Mural y Máximo Barros. Presentes en la Actividad: 64 asistentes. Junio de 2023.
  • Reunión híbrida Acromegalia: Novedades ENDO 2023. Disertante Dr. Marcos Manavela. Presentes en la Actividad: 50 asistentes. Agosto de 2023.
  • Actualización de página web solapa Neuroendocrinología.
  • Extensión: difusión en redes sociales de: Día Mundial de Enfermedad de Cushing, Acromegalia y Tumores Neuroendocrinos (NET).
  • En cada reunión mensual se presentaron actualizaciones bibliográficas relevantes y discusión de casos clínicos complejos.

Durante el año 2022  la coordinación del departamento continúa a cargo de la Dra. Fux Otta, Carolina y la co-coordinación de la Dra. Cecenarro, Laura y la Dra. Quintero, María Lorena.

14/03/2022

  • Se acuerda continuar con las reuniones del departamento de forma virtual (plataforma zoom).
  • Se confirma fecha y tema  para el “ECUENTRO NACIONAL CON EL EXPERTO  el día 09/06/2022 y tema; CRANEOFARINGEOMA.
  • PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO; Incidentalomas, Adenomas no funcionantes, manejo perioperatorio de tumores hipofisarios.
  • ACTIVIDADES DE EXTENSION, 8 de abril, DÍA MUNDIAL DE ENFERMEDAD DE CUSHING.

 

11/04/2022

  • Presentación de caso clínico “Macroprolactinoma y compromiso visual” a cargo de la Dra. Natalia Monteserin.
  • Propuesta de trabajo científico; “ACROMEGALIA Y COMORBILIDADES”,  a cargo de la las Dras. Matilde Rendón y Laura Cecenarro.
  • Se confirma disertante para el encuentro con el exérto ; Dra. Fanstein Day, craneofaringeoma en etapa de transición junio 2022.
  • Se propone al Dr. Castaño Gonzalez de España para la jornada internacional.

 

09/05/2023

  • Se define caso clínico para el encuentro nacional con el experto,
  • Se decide enviar para publicación el trabajo “Incidentaloma” en Revista Medicina Bs As y presentación del mismo en Congreso FASEM 2022.
  • Se difunde video informativo “DIA DE LA ACROMEGALIA” 21 DE JUNIO.

 

13/06/2022

  • Presentación de caso clínico y discusión  “ DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE MACROLESIÓN SELAR” a cargo del Dr. Mariano Olivero residente del Hospital Nacional de Clínicas.
  • Novedades y avances en las JORNADAS INTERNACIONALES  18/11/2022  y proyecto de investigación ACROMEGALIA Y COMORBILIDADES.

 

08/08/2022

  • Actualización página web SEMCO
  • Presentación trabajo científico FASEM 2022, Rosario- Santa Fe; CARACTEÍSTICAS CLÍNICAS Y EVOLUTIVAS DE ADENOMAS HIPOFISARIOS INCIDENTALES: ESTUDIO MULTICÉNTRICO; Presenta Dra. Natalia Monteserin.

 

12/09/2022

  • Presentación bibliográfico; INMUNOTERAPIA EN TUMORES NEUROENDÓCRINOS AGRESIVOS Y METASTÁSICOS” a cargo de la Dra. Silvia Fernández.
  • Avances en el proyecto de ACROMEGALIA.

 

24/10/2022

  • Presentación de bibliográfico; GLUCOCORTICOID WITHDRAWAL SYNDROME FOLLOWING TREATMENT OF ENDOGENOUS CUSHING SYNDROME, Pituitary volume 25 pages 393-403(2022), a cargo de la Dra. Mariela Barovero.
  • Propuestas para reorganizar el departamento en diferentes comisiones;
  1. Comisión organizadora de reuniones mensuales
  2. Comisión de proyectos y trabajos científicos.
  3. Comisión de organización de jornadas anuales
  4. Comisión de actividades de extensión.
  • Se postularon a la Dra. Ana de Paul y a la Dra. Mariela Barovero para renovar puestos de coordinación y co-coordinación.

 

14/11/2022

  • Presentación Bibliográfico: Clasificación WHO 2022 PitNET, a cargo de la Dra. Silvia Fernández
  • Se ultiman detalles para la Jornada Internacional “ACROMEGALIA; ASPECTOS ACTUALES GENÉTICOS Y TERAPÉUTICOS” día viernes 18/11/2022
  • Queda definida la próxima comisión de Coordinadores para el periodo 2023-2024: Dra. Ana De Paul (coordinadora) y Dras. Lorena Quintero y Mariela Barovero (co- coordinadoras).

Durante el año 2021, la coordinación del departamento de Neuroendocrinología estuvo a cargo de la Dra. Carolina Fux Otta y la co-coordinación a cargo de las Dras. María Lorena Bertolino y Dra. Laura Cecenarro.

En base a la perpetuidad de la compleja situación sanitaria dada por la pandemia por COVID-19, se mantuvieron las reuniones mensuales en la modalidad virtual y continuaron realizándose los segundos lunes de cada mes, los cuales se llevaron a cabo desde el mes de marzo hasta noviembre inclusive, con receso invernal en julio:

8/3/2021. Reunión de inicio de actividades del año 2021.
12/4/2021. Disertación:»Recomendaciones actuales sobre el diagnóstico e informe anatomopatológico de los tumores neuroendocrinos hipofisarios»- Dr. Jorge H. Mukdsi.
Presentación de un caso clínico por la Dra. Lorena Quintero del Hospital San Roque, referido a la temática abordada.
10/5/2021. Disertación: » Efectos de la Exposición Perinatal a Ftalato de DEHP sobre la Adenohipófisis» a cargo del Dr. Pablo Pérez/ Dra. Silvina Gutiérrez (investigadores del CME, INICSA, CONICET, FCM-UNC).
14/6/2021. Disertación: «Controversias en el diagnóstico del déficit de GH en adultos. Aspectos bioquímicos”, a cargo de la Dra. Gabriela Ruibal (bioquímica especialista en Endocrinología UBA. Hospital Álvarez-CABA).
9/8/2021. Disertación: «Lesiones del Seno Cavernoso», a cargo de la Dra. Gloria Tubert (Endocrinóloga de planta y miembro del Equipo de Tumores de Base de Cráneo del Hospital Fernández, CABA).
13/9/2021. Disertación: “Evaluación Oftalmológica en pacientes con lesiones selares” a cargo de la Dra. Daniela Da Rosa (médica oftalmóloga, encargada del Depto. de Glaucoma del Hospital Padilla, San Miguel de Tucumán).
18/10/2021. Presentación del Protocolo: “Manejo clínico perioperatorio de Tumores Hipofisarios”, elaborado por la Dra. Matilde Rendón.
Presentación del Trabajo de Incidentalomas hipofisarios para presentar en las Jornadas de la SEMCO 2021, a cargo de las Dras. Natalia Monteserin y Roxana Damilano.
8/11/2021. Presentación Final del Trabajo de Incidentalomas hipofisarios para las Jornadas de la SEMCO 2021 a cargo de las Dras. Natalia Monteserin y Roxana Damilano.
Presentación de Caso Clínico: “Tumor Neuroendocrino, evolución y tratamiento” a cargo de la Dra. Lorena Quintero.

*Se realizó la 1° Jornada Internacional de Neuroendocrinología el día 14 de mayo de 2021 en modalidad virtual con la utilización de la plataforma Zoom. En la misma se contó con la disertación de expertos extranjeros: Dr. Manel Puig-Domingo (España), Dr. Joaquim Enseñat-Nora (España) y Dr. Francisco Cordero (Chile). https://www.youtube.com/watch?v=jhA6e80BOg0.

*Confección del video sobre concientización por el día mundial de la Acromegalia con difusión por redes sociales a cargo de las Dras. Virginia Avaro, Natalia Monteserin y Mariela Barovero. https://www.youtube.com/watch?v=zUxswrklfjI.

*Campaña de concientización por el día mundial de la enfermedad de Cushing a través de la distribución de folletos en diferentes centros de atención endocrinológica de la ciudad de Córdoba.

*El 26/8/2021 se llevó a cabo el Encuentro con el Experto: “Imágenes moleculares y terapia metabólica en tumores neuroendócrinos”, a cargo de las Dras María José Bastianello y Roxana Chirico (sección de imágenes moleculares y terapia metabólica del Hospital Universitario CEMIC. CABA). El mismo fue realizado por vía virtual a través de la plataforma Zoom. https://www.youtube.com/watch?v=gDmiF4W0yAE.

*Se finalizó el trabajo sobre “Incidentalomas hipofisarios” a cargo de las Dras. Natalia Monteserin y Roxana Damilano, el cual fue presentado en las XXIII Jornada Científica Anual de la SEMCO de manera virtual el día 23/11/2021.

* Ante la contingencia epidemiológica mundial de público conocimiento, el departamento de Neuroendocrinología adaptó las reuniones mensuales a la modalidad virtual y se continuaron realizando los segundos lunes de cada mes. Los mismos se llevaron a cabo desde el mes de marzo hasta noviembre inclusive:

9/3/2020. Reunión de inicio de actividades del año 2020.

11/5/2020. Exposición de caso clínica por la Dra. Laura Cecenarro sobre “tratamiento óptimo de la enfermedad de Cushing durante el embarazo”, coordinado por la Dra. Paula Mereshian.

8/6/2020. Exposición de caso clínico por la Dra. Gabriela Sosa sobre “Hipofisitis a propósito de un caso”.

10/8/2020. Exposición de caso clínico por la Dra. Roxana Damilano sobre “Acromegalia asociado a enfermedad de Graves”.

19/10/2020. Presentación de trabajo de tesis de la Dra. Invitada Florencia Picech sobre “Modulación de los efectos antisecretores y antiproliferativos de octreotida en células tumorales hipofisarias”.

9/11/2020. Designación de la nueva coordinación y co-coordinación para el período 2021-2022 y definición de posibles temas y fecha para la organización de la jornada en 2021. Presentación de resultados parciales del trabajo “Incidentalomas hipofisarios”.

* Incorporamos como nuevos integrantes del departamento a los Dres. Virginia Avaro, Marina Bergoglio, Lucas Caussa y Jorge Mukdsi, con lo cual sumamos un total de 26 integrantes actualmente en el departamento.

* Confección de un manuscrito sobre “CONSEJOS PARA PERSONAS CON INSUFICIENCIA SUPRARRENAL E INFECCIÓN COVID-19” para la solapa del departamento en la página de SEMCO.

https://www.semco.org.ar/depto-neuroendocrino/coronavirus-consejos-para-personas-con-insuficiencia-suprarrenal.pdf

* Confección de un manuscrito en alusión al día mundial de la enfermedad de Cushing (8 de abril) como departamento invitado por la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN).

http://www.fasen.org.ar/dias-mundiales/8-de-abril-2020-ec-fasen-rev.pdf

* Se llevó a cabo una campaña de concientización sobre el día mundial de la Acromegalia (21 de junio) mediante la difusión por redes sociales de un video alusivo.

* Se realizó la jornada que organizamos anualmente titulada en esa oportunidad “Desafíos en el campo de la neuroendocrinología”. La misma se llevó a cabo el 4 de septiembre de 9:00-12:00 de manera virtual con la utilización de la plataforma Zoom. Para ello contamos con el auspicio del laboratorio Novatis Argentina y los disertantes invitados fueron los Dres. Marcos Manavela (Buenos Aires), Silvina Gutierrez (Córdoba) y Karina Miragaya (Buenos Aires).

* Se aceptó la publicación del trabajo titulado “Tratamiento quirúrgico en Acromegalia: experiencia en Córdoba” en la Revista de Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que será publicado en el número correspondiente a diciembre de 2020. 

* Se continuó con la carga de datos del trabajo de “Incidentalomas hipofisarios”, el cual continúa abierto con resultados parciales hasta la fecha.

* En la última reunión llevada a cabo el día 9 de noviembre, se realizó la nómina de la nueva coordinación y co-coordinación del departamento para el período 2021-2022, siendo seleccionadas para tales cargos la Dra. Carolina Fux y Dra. Laura Cecenarro respectivamente, con la continuidad en la co-coordinación de la Dra. Lorena Bertolino durante el año 2021.

  • Jornada de actualización en Neuroendocrinología. Córdoba 31/5/2019, con la participación de los Dres. Marcelo Vitale, Celina Bernhardt y Graciela Diaz Torga.
  • Jornada de actualización en Neuroendocrinología. Córdoba 6/4/2018, con la participación de los Dra. Karina Danilowicz, Dr. Lucas Caussa y Bioq Liliana Muñoz.
  • Encuentro científico: Tumores hipofisarios y Endocrinología Reproductiva. Córdoba 5/10/2018. Participación de los Dres. Hugo Boquete, Débora Katz, Gabriel Bolovanich y Analía Pignata.
  • Jornada de actualización en Neuroendocrinología. Córdoba 12/5/2017. Con la participación de los Dres. Débora Katz, Marcos Manavela y Carolina Ballarino de Buenos Aires.
  • Trabajo científico: Acromegalia
  • Diseño de logo del departamento de Neuroendocrinología
  • Diseño de página web
  • Presentación del trabajo científico sobre tumores no funcionantes en el congreso de SAEM a cargo de la Dra. Silvia Fernández.
  • Jornada de actualización en Neuroendocrinología (abril 2016), con la participación de los Dres.
  • Se plantean las bases de la fundación del departamento de Neuroendocrinología dependiente de la SEMCO y se establece el estatuto del mismo.
  • Se proponen temáticas para la realización de trabajos científicos: “Alteraciones funcionales pre y postquirúrgicos en pacientes con macroadenomas hipofisarios no funcionantes”.

INFORMACIÓN

EVENTOS CIENTIFICOS

  • COMORBILIDADES CARDIO-METABÓLICAS EN ACROMEGALIA

LINKS DE INTERÉS

www.fasen.org.ar Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología
www.saem.org.ar
Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo
www.seen.es
  Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

www.soched.cl  Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes
www.endocrino.org.br  Sociedad Brasilera de Endocrinología
www.slane.cl  Sociedad Latinoamericana de Neuroendocrinología
www.neuroendo.org.uk British Society for Neuroendocrinology

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

CONTACTO

dptoneuroendocrinosemco@gmail.com

COORDINADORA: 
De Paul Ana

CO-COORDNADORES:
Cecenarro Laura
Barovero Mariela
Quintero Lorena

INTEGRANTES:
Andrada Marta

Barovero Mariela
Bertolino María Lorena
Caussa Lucas
De Batista Juan
De María Florencia
De Paul Ana
Dínora Prieto
Fernández Silvia
Melgarejo Belén
Mereshian Paula

Monteserin Natalia
Pérez Pablo
Quintero María Lorena
Rendon Matilde
Sala Claudia
Suarez Soledad

Compartir