Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Córdoba

Departamento de Metabolismo Fosfocalcico

información

Quienes manifiesten interés en participar del Departamento, deberán comunicarse con la Coordinadora: Dra. Luciana Moine (semcoarg@gmail.com), siendo condición, para integrarse SER SOCIOS de SEMCO.

Aquellos que no posean esta condición, agradeceremos para su incorporación enviar mail a: semcoarg@gmail.com, adjuntando su expresa voluntad de asociarse, acompañada de un CV.
Esperamos contar con su presencia.

Cordiales saludos Comisión Directiva SEMCO.

Informe de Actividades 2023

El Dpto de Metabolismo Fosfocálcico cuenta con 16 miembros y está Coordinado por la Dra. Gabriela Díaz de Barboza y Co-coordinado por los Dres Mauro Pautasso y Ana María Arja.

En el año 2023 se realizaron 8 reuniones mensuales de Departamento de manera virtual por plataforma MEET-UNC.

Se organizaron las siguientes actividades:

  1. Se escribió el trabajo “Vitamina D y Covid 19” el cual fue publicado en la página web de la SEMCO en abril del corriente año en la sección Documentos de Interés dentro del área del Departamento de Metabolismo Fosfocálcico. El link de acceso al mismo se difundió entre los diferentes miembros de la sociedad.
  2. Se organizó de manera conjunta con la Asociación Argentina de Osteología y Metabolisno Mineral (AAOMM) el Ateneo Günther Fromm 2023, AAOMM-SEMCO. El mismo se llevó a cabo el 15 de mayo, de manera virtual a través de la plataforma Zoom de AAOMM y fue Coordinado por la Dra. María Lorena Brance (AAOMM) y la Dra. Gabriela Díaz de Barboza (SEMCO). Se presentaron dos casos clínicos:
  • “Osteogénesis imperfecta. Seguimiento en el adulto”. Presentado por la Dra. María Cecilia Tibaldo. Médica endocrinóloga de la Clínica del Sol de la ciudad de Córdoba y discutido por Dr. Daniel Salica. Profesor Titular. Cátedra de Clínica Médica II Hospital San Roque. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Ambos Dres. son además integrantes del Dpto. de Metabolismo Fosfocálcico de asociados de SEMCO.
  • Mujer de 63 años con diagnóstico de osteoporosis severa y fractura intra tratamientocon drogas osteotrópica de alta potencia”. Presentado por la Dra. Vanesa Longobardi. Especialista en Endocrinología. Hospital de Clínicas José de San Martín. Universidad de Buenos Aires. Coordinadora médica del IDIM. y discutido por la Dra. Paula Rey Médica Especialista en osteología del IDIM. Ambas Dras. integrantes de AAOMM.
    En esta actividad participaron 64 profesionales. 
  1. El día 19 de octubre se realizó en forma conjunta con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba la Charla abierta a la comunidad ¿Cómo prevenimos la Osteoporosis?. La misma se llevó a cabo de manera presencial, el día 19 de octubre en las instalaciones del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, de 17,00 a 19,30h. Fue de acceso libre y gratuito. Se realizaron 3 charlas: “¿Qué es la Osteoporosis?” a cargo de la Dra. Ana María Arja, “Alimentación para una adecuada salud ósea” por la Dra. Luciana Moine e Introducción a la Actividad física: Ejercicios para músculos y huesos sanos a cargo de la Prof. Viviana Rojas. Además, Licenciados en Nutrición y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, realizaron mediciones antropométricas (peso y perímetro de cintura), registro de la presión arterial, valoración de bio-impedancia para determinar el porcentaje de masa muscular y tejido adiposo de los participantes, para luego recomendar ciertos cuidados nutricionales de forma individualizada. Diversos Laboratorios farmacéuticos colaboraron con el coffee break y obsequios (portacelulares, lapiceras, cuadernos, etc) que se entregaron a los 50 participantes de la actividad.
  1. El 24 de octubre se ralizó en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) una actividad de manera virtual por la plataforma ZOOM de la SAD. La misma se denominó Diabetosporosis y consistió en dos charlas: Alteraciones óseas en la “Diabetes mellitus experimental” a cargo de la Dra. Valeria Rodríguez y “¿Controversias en el diagnóstico?” llevada a cabo por la Dra. Celina Pereyra. En esta actividad participaron 45 asociados de ambas sociedades.

En la última reunión del año del Departamento, llevada a cabo a fines del mes de noviembre, se comenzaron a organizar diversas actividades para el año 2024.

Informe de Actividades 2022

El Dpto de Metabolismo Fosfocálcico cuenta con 15 miembros y está Coordinado por la Dra. Gabriela Díaz de Barboza y Co-coordinado por los Dres Mauro Pautasso y Ana María Arja.

En el año 2022 se realizaron 8 reuniones mensuales de Departamento de manera virtual por plataforma MEET-UNC.

Se organizaron las siguientes actividades:

  1. Se organizó de manera conjunta con la Asociación Argentina de Osteología y Metabolisno Mineral (AAOMM) el Ateneo Günther Fromm 2022, AAOMM-SEMCO. El mismo se llevó a cabo el 15 de setiembre, de manera virtual a través de la plataforma Zoom de AAOMM y fue Coordinado por la Dra. María Lorena Brance (AAOMM) y la Dra. Gabriela Díaz de Barboza (SEMCO). Se presentaron dos casos clínicos:
    “Hombre de 78 años con insuficiencia renal crónica y alteraciones del metabolismo fosfocálcico”. Presentado por la Dra. Delia Martínez Turizo. Médica endocrinóloga del Hospital Alemán y discutido por la Dra. Elisa del Valle. Médica nefróloga del IDIM, Instituto de Investigaciones Metabólicas.  Fundación Favaloro. Ambas Dras. fueron convocadas por AAOMM,
    “Niña de 2 años con talla baja prenatal”. Presentado por la Dra Malvina Signorino. Médica Especialista en Endocrinología Pediatrica del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba y Discutido por Dr. Daniel Salica. Profesor Titular. Cátedra de Clínica Médica II Hospital San Roque. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Ambos Dres. fueron invitados por SEMCO.
    En esta actividad participaron 73 profesionales.

     

  1. El día 4 de octubre se realizó de manera presencial el Simposio: Rol de los Osteoformadores en el tratamiento de la osteoporosis en los pacientes de muy alto riesgo de fractura. En el mismo, el Dr. Mauro Pautasso disertó sobre “Impacto de la Enfermedad. Lugar de los Osteoformadores en las Guías y la Drs María Rosa Ulla disertó sobre “Romosozumab. Mecanismo de acción y recomendaciones terapéuticas. El simposio se llevó a cabo en el Consejo Médico de Córdoba, cito en la calle Mendoza 251 y en el mismo participaron 30 personas aproximadamente. El Laboratorio AMGEN auspició la actividad y aportó $200.000 a SEMCO, monto que aún no se ha acreditado debido a que este Laboratorio realiza sus pagos a los 60 días de la actividad.
  1. Se organizó en forma conjunta con la Academia de Ciencias Médicas, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Dpto de Metabolismo Fosfocálcico de SEMCO, la Conferencia “Calcificación Vascular, Fragilidad Ósea y Envejecimiento: Del Paciente al Laboratorio” cuyo disertante fue el Dr. Jorge B. Cannata-Andía. Distinguido Dr de la Unidad de Gestión Clínica de Metabolismo Óseo. Hospital Universitario Central de Asturias. Universidad de Oviedo. España.
    La conferencia se llevó a cabo el día 27 de octubre con modalidad virtual por la plataforma Zoom de la Academia de Ciencias Médicas y participaron de la misma aproximadamente 65 profesionales.
    En dicha oportunidad se le entregó al Dr. Cannata-Andía el Titulo de Visitante Ilustre de la FCM-UNC.

Por último, se está en proceso de elaboración de un trabajo de revisión sobre Vitamina D y Covid-19 para ser publicado en la página web de la SEMCO. Se espera terminar el mismo en los primeros meses del año 2023.

Actividades

  • “Romosozumab: una nueva opción terapéutica en osteoporosis”.
    Actividad Departamento Fosfocalcico (SEMCO) y laboratorio Amgen:
    Modalidad: presencial. Fecha: 4 de octubre a las 19,00h.
    Lugar: Consejo de Médicos de Córdoba. Mendoza 251
  • Ateneo SEMCO-AAOMM. Presentación de casos clínicos. Título a definir.
    Modalidad: virtual. Fecha: 15 de setiembre a las 19,00h. 
  • Conferencia: “Calcificación vascular, Fragilidad Ósea y Envejecimiento: Del Paciente al Laboratorio” Dr. Jorge Cannata Andía. Actividad Conjunta de SEMCO, la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.
    Modalidad: virtual. Fecha: jueves 27 de octubre a las 18,00h 

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO

Se realizaron 6 reuniones mensuales en la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en los meses de febrero a septiembre del corriente año. En la primera reunión se aceptó la incorporación del Dr. Mauro Pautasso como miembro del Departamento. Durante el año se organizaron y programaron las siguientes actividades:

15 de marzo de 2019: Ateneo AAOMM-SEMCO. Se realizó la discusión de dos casos clínicos a cargo de disertantes locales de SEMCO, Dras. Carolina Fux Otta y Ana María Arja, actuando como moderadora la Dra. Josefina Pozzo de AAOMM. Coordinadoras: Dras. Gabriela Picotto y Marta Andrada. Asistieron 30 profesionales y 28 alumnos de la Carrera de Medicina de la UNC. Los gastos fueron compartidos por ambas sociedades.

9 de Mayo de 2019. Jornada de Actualización de Raquitismo. Jornada organizada en conjunto con el Servicio de Endocrinología del Hospital de Niños de Córdoba y el
Comité de Endocrinología de la Sociedad de Endocrinología de la Sociedad Argentina de Pediatría. Coordinadores: Dras. Mirta Miras y Nori Tolosa de Talamoni. En esta oportunidad disertaron el Dr Hamilton Casinelli y la Dra Gabriela Díaz de Barboza y presentaron casos clínicos las Dras. Amalin Pedro y Agustina Duje. El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Mirta Miras.

13 de septiembre de 2019. Jornada de Endocrinología de la Mujer. El Departamento de P/Ca participó en la organización del Simposio “Highlights en Salud Osea Femenina”. Expusieron los Dres. Daniel Salica, María Rosa Ulla, María Angélica Rivoira y Mauro Pautasso. Concurrieron 153 profesionales.

18 de octubre de 2019. Se realizó una actividad comunitaria en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre). Concurrieron 20 personas. Coordinadora: Dra. Nori Tolosa de Talamoni. Disertantes: Dres. María Rosa Ulla, Mauro Pautasso, Daniel Salica y Gabriela Díaz de Barboza y la Lic. Viviana Gutiérrez. Se contó con el apoyo para el catering del laboratorio Baliarda .

Documentos de Interés

información para pacientes

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

COORDINADORA: 
Dra. Luciana Moine

CO-COORDNADORES:
Dra Gabriela Díaz de Barboza
Dra Ana María Arja

INTEGRANTES:
Dra Nori Tolosa de Talamoni
Dra Adriana Pérez
Dra. María Angélica Rivoira
Dra. Gabriela Picotto
Dra. Valeria Rodríguez
Dra. Mirta Beatriz Miras
Dra. Gabriela Garay
Dr. Daniel Salica
Dra. Luciana Moine
Dra. María Rosa Ulla
Dra. Marta Andrada
Dra. Maria Celina Pereyra
Dra. Maria Cecilia Tibaldo